La (no) muy interesante reseña de La transición de Juan Romero.


Reseña de
La transición de Juan Romero

La transición de Juan Romero es un cuento escrito por H.P Lovecraft en unas cartas a un grupo de amigos casi al final de su vida, fue un cuento que se publico de forma póstuma en una antología llamada Marginalia en 1944. Este cuento es de los menos conocidos del autor, debido a su corta extensión, los medios de publicación y que es un relato separado de sus obras más memorables que se centran en los dioses de su universo literario.

Este cuento nos habla sobre la desaventura que vive el narrador al estar trabajando en una mina junto a Juan Romero, ambos se ven envueltos en una situación inexplicable cuando encuentran un abismo que pareciese que no tiene fin, en la noche ambos dormían en la misma litera y se ven atraídos por el sonido que emane del abismo. El narrador y Juan culminan su odisea cuando Juan es tragado por el abismo y menciona el nombre de un dios azteca, despertando así el narrador en su pieza de la litera y Juan muerto en la suya.

            Muchos textos que Lovecraft escribió en privado fueron publicados años después de su muerte, La transición de Juan Romero tiene un contenido que el mismo autor desconocía, intentado incluir elementos de una cultura que discriminaba y en absoluto no tenía conocimiento claro. La actitud e ideologías de Lovecraft siempre se vieron muy marcados en sus escritos, y esta no es la excepción, describe a Juan Romero como un ser inferior por su raza, incluso lo denigra tanto que no pareciera que se refiera a un ser humano.

            La escritura del autor era rimbombante, en algunas ocasiones incoherente, en esta ocasión pareciese incluso forzada y desganada, de ahí se supone la extensión.

            Lovecraft creo historias increíbles, personajes memorables y un universo muy extenso, La transición de Juan Romero no forma en lo absoluto parte de eso, es un cuento que debería de haberse quedado como algo privado entre su grupo de amigos, no era algo que debería haberse publicado. No se dice que sea malo de contenido o mala historia, no obstante a comparación de sus otras obras se ve eclipsado e incluso absurdo.

Comentarios